» » ¿De qué se habló en el RIO +20?

¿De qué se habló en el RIO +20?

maresba 21 de agosto del 2012 Ecologismo No hay comentarios

En conjunto con el G-20, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río +20) demostró, junto con el primero, los límites del concepto de “gobernanza global” como una forma de resolver los principales problemas que afectan al mundo como un todo. En gran medida, este es un resultado apropiado, ya que el concepto ha sido aplicado siempre de acuerdo con los designios de los grupos de poder hegemónicos que dominan los poderes del hemisferio norte – una tendencia que sólo ha agravado el déficit insostenible justicia social que destruye el planeta.

En la cumbre de Los Cabos (México), la decisión fue solo práctica en el caso de fortalecer la capacidad del Fondo Monetario Internacional (FMI) para rescatar al sistema financiero. En Río, los intereses de los estados nacionales se impusieron en los debates y, al mismo tiempo, impuso una reorientación decisiva de la agenda ambiental a las necesidades del desarrollo socioeconómico, dejando en segundo plano la estrecha agenda propuesta por el movimiento ecologista internacional.

RÍO +20

El hecho es que la realidad multifacética de la crisis sistémica global se está imponiendo su peso, ya que la creciente disfuncionalidad de los criterios que han guiado las políticas de los gobiernos nacionales y de muchos acuerdos internacionales.

Del mismo modo, como vimos durante la Rio +20, se expande la percepción pública de que las políticas ambientales deben estar sujetas a los requerimientos de desarrollo y no de otra manera. Esto a su vez resultó  una cobertura mediática sin precedentes de las posiciones críticas en el buque insignia de la agenda ambiental, el cambio climático supuestamente causado por las actividades humanas, incluidas las organizaciones de noticias de medio Globo.

Mientras se van acumulando poco a poco crisis económicas alrededor del mundo se van acumulando crisis medio-ambientales por todo el mundo, un hecho que se tiene que tener en cuenta cuando se habla del medioambiente o de la crisis.

Deja tu comentario

  • Nombre:
    E-mail:
    URL: (Opcional)